Deontología y ética (apuntes)
Nos referimos con el término crisis al inicio del proceso que indica una necesidad de cambio en la vida de uno y en su vocación (…) entendiendo la vida como respuesta a la realidad que se me manifiesta y me pone a tiro para transformarla (...) entendiendo la vocación como reclamo y opción por esa realidad que hemos de transformar y que la sentimos nuestra porque pertenecemos a ella (...)
Toda crisis supone que hay nuevas necesidades que deben ser respondidas y satisfechas. Por tanto necesitamos fórmulas nuevas para responder y satisfacer a éstas. Y para ello, precisamos de la creatividad. Afrontar y superar una crisis supone llegar a tener una maduración. Crisis es entendida como oportunidad de superación. (...)
En algunas crisis lo que buscamos es el equilibrio. Pero lo que debemos hacer es no buscar el equilibrio, ya que buscar éste supone que haya tiranteces. Hemos de buscar una armonía.(…) Para superar cualquier crisis también hay que reflexionar. Reflexionamos a través del orden, de la armonía, pero a través de esa reflexión hacemos un juicio de la experiencia, es decir, de lo que ya hemos vivido anteriormente. Esta reflexión de la experiencia produce conocimiento, porque hay un juicio, una valoración, que me ilumina y no me machaca. (…)
En todo momento, la memoria extrae aquellas cosas acorde al estado de ánimo que se tiene en ese momento. Y si se estamos en tiempo de crisis, la memoria tiende a hacernos recordar las cosas negativas que nos han acontecido. Por consiguiente, la memoria se identifica con el afecto. (...)
Para que la memoria nos ayude en vez de dolernos más, debemos pensar lo siguiente: si he superado aquello que me pasó hace tiempo y que creía que no iba a superar, podré superar lo que me está pasando ahora; es decir, debemos ver el pasado de forma objetiva en el sentido de que no veamos lo malo tan malo. (...) Y es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario